Potomitan

Site de promotion des cultures et des langues créoles
Annou voyé kreyòl douvan douvan

La situación de los sordos y mudos en Haití:
una entrevista con Marky Norde

Emmanuel W. Védrine

Photo: courtesy Védrine Creole Project

2 de julio de 2020
Actualizado el 4 de julio de 2020

English •  FrançaisKreyòlEspañolDeutsch

Marky Norde (contacto por correo electrónico)

nordenikerson@gmail.com; lucmanenorder23@gmail.com; vernaledlene34@gmail.com

EV (Emmanuel W. Védrine). Es un placer reunirse con usted Marky Norde, cuyos padres son sordos y mudos. Le haremos algunas preguntas en términos de lo que se puede hacer para ayudar a estas personas con discapacidad en Haití, dado que usted está viviendo en los Estados Unidos. Te saludamos, Marky.

MN (MaKi Norde): Te estamos saludando. Es un placer compartir mis ideas y ver cómo pueden convertirse en realidad. Por lo tanto, vamos a hablar de eso.

Bueno, sabemos que hay muchos problemas. ¿Por dónde quiere empezar?

M.N: Muchos problemas, como usted lo dice. El mayor problema que los sordos han estado enfrentando en Haití es uno que se ocupa de la información.

Cuando dice información, hay muchos tipos. ¿Puede comentar sobre eso?

M.N: Todo tipo de información. Si tomamos el caso del coronavirus por ejemplo ahora, donde hay muchos sordos y mudos que no tienen información sobre este virus. El gobierno no hace programas especiales de lenguaje de señas para explicarles cuál es el virus y qué precauciones tomar para no atraparlo.

Así que no ve ningún programa en la televisión que haya sido traducido al lenguaje de sordos y mudos. Usted no ve eso?

M.N: No veo ningun. Lo que más veo es que cuando el gobierno da una conferencia de prensa, hay alguien traducido al lenguaje de señas y habla de lo que el gobierno va a hacer. No existe un programa especial en el que haya un especialista en el campo para explicar qué es el coronavirus y qué precauciones se deben tomar. No veo eso en Haití.

¿Qué otros problemas o soluciones ve usted? ¿Cómo puede ayudar como alguien que vive en los EE.UU., y que conoce su lenguaje de señas?

M.N: Bueno, otros problemas que tienen estas personas discapacitadas es que hoy en día, si alguien es mudo, es un gran problema. Por ejemplo, tomemos el problema de salud... Si una persona con una discapacidad tiene un problema de salud y va al hospital, esa persona no encontrará un intérprete de lenguaje de señas que trabaje en el hospital para ayudar. Experimenté este caso varias veces cuando estaba en Haití, donde muchos sordos y mudos tenían algunos problemas de salud. Algunas mujeres estaban embarazadas, por ejemplo. Algunos sordos y mudos tenían infecciones y querían que esta información se mantuviera confidencial. Algunos de ellos se encuentran en una situación en la que no pueden ir al hospital. La razón es que no hay personas de lenguaje de señas en las que puedan confiar cuando llegan al hospital, tal como lo veríamos en los hospitales de Boston, EE. UU. Si se trata de un paciente sordo, los médicos dirían que deben tener información que permanezca confidencial. Un intérprete de lenguaje de señas se utilizaría para ayudar a este paciente, pero tal cosa no existe en Haití.

En términos de lenguaje de señas, ¿Cómo lo aprendiste en Haití? ¿Es esto algo que se hace por rutina, o fuiste a la escuela para eso?

M.N: Puedo responder como un hijo de padres sordos y tontos. No fui a la escuela a aprender lenguaje de señas. Crecí encontrando a mis padres así. Aprendo el lenguaje de señas de ellos. Así es para muchos otros niños cuyos padres son sordos y mudos en Haití, donde estos niños no van a la escuela. Crecieron con sus padres así.

Pero en términos de educación, lo que las escuelas tiene el gobierno disponible para estas personas?

M.N: El gobierno no tiene nada para ellos. No hay escuela dirigida por el gobierno para ellos. Hay escuelas privadas en Haití ahora, en esta área. Podemos tomar la Escuela de San Vicente, por ejemplo. Hay otra escuela, "Enstiti Semonf" (dirigida por hermanas). Pero nada del gobierno.

No sé en términos de edad, por ejemplo, cómo la Escuela de San Vicente acepta estudiantes, cómo son reclutados, cuánto cuesta... No sé qué información tiene al respecto.

M.N: Para San Vicente, no creo que su programa sea caro. No es caro en absoluto porque es una escuela especializada en este campo, independientemente del tipo de discapacidad (ciego, motor*, etc...) que pueda tener el estudiante. Hablo por los sordos... No hay educación especial para ellos. Y hay muchos sordos que conozco que han hecho algunos esfuerzos, pero eso es gracias a la ayuda recibida de sus padres que tienen medios económicos. Observe que pueden aprender más y empujar a sus hijos. Hay sordos que conozco que fueron a la universidad; algunos de ellos son maestros que asistieron a la Escuela Normal Superior, y que hicieron otras cosas... Pero el gobierno no está haciendo nada para ayudar. No tiene sentido cuando el gobierno limita su educación al noveno grado; sin embargo, hay sordos que pueden ir más allá del noveno grado. Todo esto demuestra que el gobierno no les está ayudando.

Por lo tanto, se ve la necesidad de tener una escuela para darles ventajas en este sentido.

M.N: Sí, hay una necesidad de eso. Creo que hay un montón de cosas que están sucediendo ahora. Algunas organizaciones están trabajando en esta área para tener una educación inclusiva donde los sordos y mudos tienen el potencial de ir más allá y aprender más. El gobierno no debe poner un obstáculo en su camino al noveno grado. Es un problema.

Bien, con respecto a los materiales y equipos médicos, ¿qué puede hacer para ayudarlos, como los dispositivos, por ejemplo?

M.N: Para los dispositivos, hasta ahora, es una organización internacional que ayuda en esta dirección. La organización trae materiales para ellos, pero nada del gobierno. La organización siempre trae materiales a cada viaje a Haití. El equipo hace el diagnóstico, la limpieza para ellos, y luego les dan aparatos gratis.

Dado que usted vive en los Estados Unidos, ¿Cómo puede ayudar en ese sentido? ¿Qué puedes hacer?

M.N: Por ahora, estoy hablando con muchos hijos de padres sordos y mudos. En los Estados Unidos, tienen un nombre llamado CODA. Tengo que hablar con muchos de sus hijos que están en Haití y en el extranjero para crear un CODA también de la misma manera que lo hicieron en países como Estados Unidos, Italia, España, Francia... Muchos de estos chicos se están reagrupando. Se organizan donde tienen una estructura organizada. Eso es lo que estoy haciendo ahora para poder ayudarlos porque hay demasiadas personas que notamos explotando a estas personas discapacitadas, especialmente a los sordos.

En la ayuda que usted está tratando de dar, ¿está la escuela incluida en su proyecto? ¿Cómo está?

M.N: Sí. Tenemos un proyecto escolar. Podemos mencionar los oficios que muchos niños de estas personas discapacitadas (que no pueden permitirse el lujo de ayudarlos) pueden aprender. Digamos que el 90% de esta gente en Haití trabaja en fábricas. Al mencionar las fábricas, ya tenemos una idea de lo que eso significa. No están bien pagados; los explotamos. No tienen seguro médico y no pueden enviar a sus hijos a la escuela. Usted encontrará muchos niños que se ven obligados a renunciar al año escolar que comienzan y no pueden terminarlo. Así que, con el movimiento CODA, veremos cómo podemos buscar becas para ellos, y aquellos que deben ir a la escuela de acuerdo a su edad.

En cuanto al alfabeto de los sordos y mudos, ¿cuál es la diferencia entre la de Estados Unidos y Haití? ¿Es esto algo que la gente aprende rutinariamente, o cómo los ves (sordos y tontos en Haití) puede aprender el alfabeto americano, una manera para que se unan a la organización estadounidense?

M.N: Sé que ahora hay muchas organizaciones que abogan por la cuestión del idioma, donde Haití tendría un lenguaje de señas único, de la misma manera que Estados Unidos tiene el ASL (American Sign Language). Así que hay un montón de organizaciones que necesitan unirse para discutir y trabajar en eso.

¿Por qué no adoptamos el americano para facilitar la búsqueda de recursos? ¿Qué te parece, en vez de desarrollar otro alfabeto? ¿Eso no complica las cosas? El alfabeto americano ya tiene reconocimiento internacional, y si los sordos y mudos en Haití pudieran conversar con sus homólogos estadounidenses creo que eso sería una ventaja para ellos. ¿Qué te parece?

M.N: Si miro el sistema educativo, por ejemplo, cómo aprenden los sordos en Haití, son dos cosas diferentes. Encontrarás, por ejemplo, sordos que nunca han ido a la escuela. Hablan más un lenguaje de señas arcaico que no tiene el mismo alfabeto con el lenguaje de señas americano (el ASL). Hay sordos, por ejemplo, si escriben o chatean contigo, pueden escribir en inglés, pero no entenderán si escribes en criollo. Todo tiene que ver con cómo se les enseñó en la escuela. Hay sordos que pueden escribir en francés, y que no pueden escribir en criollo. Hay quienes sólo pueden escribir en criollo si te envían mensajes de texto, pero no pueden escribir en francés o inglés. Así que todo es parte del sistema educativo, la forma en que enseñamos en las escuelas en Haití.

Sabemos que existe la Facultad de Linguística Aplicada (FLA) de la Universidad Estatal de Haití. Por ejemplo, hay estudiantes que aprenden el lenguaje de señas... No sé lo que piensas, lo que se puede hacer en asociación con el FLA...

M.N: Bueno, creo que hay muchos estudiantes de la «FLA» que están realmente interesados en trabajar como socios con muchas organizaciones en el campo de la Asociación de Personas con Discapacidad. No sé si los proyectos se están deteniendo o si continúan en este momento. Pero era un proyecto que trabajaba en un centro en SONAPI*. En este momento, tengo dos compañeros intérpretes. Enseñan lenguaje de señas a muchos sordos en un centro dentro de SONAPI. Sé que estaban trabajando en eso.

¿De qué manera crees que puedes hacer una encuesta en Haití para tener una idea de cuántos sordos y mudos que no tienen acceso a la escuela, dónde se encuentran, investigación de campo en Haití para tener una idea de cuántas existen en total en total?

M.N: ¡Correctamente! Es por eso que tuvimos la iniciativa de formar una estructura CODA (muchos niños sordos, y vamos a encontrar donde los sordos. Por ejemplo, el gobierno a veces da una conferencia de prensa, hay un hombre que se especializa en lenguaje de señas; sirve como intérprete. Muchos sordos no entienden lo que está diciendo; siempre se quejan. Sin embargo, siempre es elegido por el gobierno para hacer el trabajo cada vez que da una conferencia de prensa. Sin embargo, el mensaje no llega a los sordos.

Así que aquí veo una cuestión de acuerdo que debería haber existido para tener lenguaje de señas regular de la misma manera que los estadounidenses hicieron donde fueron a la escuela para aprenderlo. Eso es lo que veo para evitar confusiones.

M.N: Hay una confusión total al respecto. Por eso nosotros, los hijos de los sordos, crecimos con ellos; los entendemos, y decimos que debemos sentarnos para formar un movimiento CODA, de la misma manera que los niños en algunos países ya lo han hecho... Todos los miembros de la familia CODA deben viajar por todo el país para hacer una encuesta para que sepamos cuántos sordos son, cuántos niños tienen, qué problemas enfrentan sus hijos, los problemas que enfrentan los sordos, lo que no tienen y lo que les gustaría saber como información.

CODA parece ser una abreviatura... ¿Cuál es la palabra completa si es una abreviatura?

M.N: Esto no es una abreviatura. Por ejemplo, cuando usted dice CODA, ve a los niños de sordos. Esa es la investigación que hice yo mismo; veo que son niños sordos. Muchos países, incluidos los Estados Unidos, tienen CODA. Muchos niños sordos se reagrupan y también llaman al movimiento asi, y en algunos países mencioné.

Muchas gracias. Vamos a parar aquí por hoy.

*Nota

Motor: Personas con discapacidad, como las que les falta una pierna, un brazo, las que están en silla de ruedas...

SONAPI: Société Nationale des Parcs Industriels Métropolitains (Sociedad Nacional de Parques Industriales Metropolitanos).

 

Courtesy E. W. Védrine Creole Project
Boston, Massachusetts. USA

*

 Viré monté